Jaconis. María Eufrasia
          [967] (1867-1916)

 
   
 

   Fundadora de las “Hijas de la Inmaculada Concepción” en 1904. Nació en 1867 en Castelsilano (Cantazaro) en Italia. En 1888 entró en el Insti­tuto de "Hermanas de la Caridad, Hijas de la Inmaculada". En 1892 era superiora en Roma. En 1893 la Superiora del Instituto, María Fabiano, la envió a Argentina, con siete compañe­ras, para atender al Hospi­tal Italiano de Buenos Aires.
   En 1896 abrió allí el colegio de La Inmaculada y preparó un Noviciado para las vocacio­nes del país. Diversas obras se fueron desarrollando en Argentina. En 1899 se amplió su obra en Uruguay y en ciu­dades argentinas, como Córdoba.
   En 1900, por problemas surgidos en el Instituto en Italia, se nombró un Visitador apostólico para la Congregación. Se prohibió recibir vocaciones al grupo italiano y fue apartada del gobierno la Superiora María Fabiano. En 1901 la Congregación del Santo Oficio disolvió la Congregación de "Hermanas de la Caridad, Hijas de María Inmaculada". La Madre Fabiano la llamó a Roma, con la Congregación ya disuelta, a fin de salvar lo que quedaba de las Hermanas. El Vicario de Roma, Cardenal Respighi, decidió organizar las casas de Roma con nuevo nombre "Hijas de la Divina Madre".  Ella regresó pronto a la Argentina. El Instituto se reorganizó entonces en Buenos Aires de forma independiente y lejos de las disensiones de Italia. Dos casas italianas se unieron a ella. Tomaron el nom­bre de "Hijas de la Divina Madre", que luego Pío X autorizó a cambiar por el de "Hijas de la Inmaculada Con­cepción".
   En 1909 falleció en Roma la anterior fundadora, María Fabiano. Acogió desde Argentina a las Hermanas del anterior grupo para continuar con las obras que se iban abriendo en Italia y América.  El 2 de Agosto de 1916 murió en el Hospital Pirovano de Buenos Aires dejando el recuerdo de su eficacia y piedad.